Conmemorando el Día del Patrimonio Cultural, la Gestión Cultural del Hospital Puerto Montt, organizó una intervención en la sala de espera del Servicio de TACO (Tratamiento Anticoagulante Controlado) del edificio A del Hospital. Oportunidad en que la gestora cultural, Rosana Ilabaca, presentó a los pacientes, que se encuentran en espera de atención de su tratamiento, imágenes audiovisuales relativas al patrimonio de la Región de Los Lagos.

Los registros audiovisuales exhibidos dan cuenta de la diversidad cultural de la zona. Para la gestora cultural el objetivo fue, “mantener presente el  valor  del patrimonio tangible  e  intangible de nuestro sur y,  buscar los públicos que por pandemia se  encuentran limitados. Y como siempre decimos, el arte y la cultura también nos ayudan a sanar”.

Además, acompañó en la actividad, Maciel Henríquez, representante de la Asamblea de Danza de la Región de Los Lagos, quien participó en la presentación audiovisual a través del Proyecto de Danza y Audiovisual “Relatos  Corporales”. La  realizadora, agradeció poder participar de esta actividad en el Hospital y señaló: “Es maravilloso que se pueda compartir cultura en lugares no convencionales como estos, donde muchas veces las personas que visitan el hospital no tienen acceso a la cultura o tiempo para ello y acá se pueden cautivar en este espacio de espera de atención”.

Para la enfermera del Policlínico, Magdalena de la Guarda, “es súper importante y atractivo que nuestros pacientes tengan acceso a la cultura ya que muchos de ellos son de sectores rurales, así que felicito la iniciativa, estamos muy felices”.

El policlínico de TACO del HPM cuenta con cuatro funcionarios como equipo de trabajo, dos de ellos son técnicos paramédicos, un médico y una enfermera.  En este lugar, se atienden 120 pacientes diarios con patologías relacionadas a enfermedades cardiovasculares, que son derivadas para tratamiento con un promedio mensual de alrededor de tres mil pacientes.