El HPM conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El equipo de Calidad y Seguridad del paciente junto al equipo de Matronería Hospital Puerto Montt (HPM), conmemoran este 17 de septiembre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021, a través de un plan de comunicación interna y externa para sensibilizar sobre el vínculo y seguridad de la madre y el recién nacido, sobre todo durante el parto, que darán a conocer durante este mes de septiembre.

Para la OMS este 2021 el lema es: “Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso”.

Si Ud. está embarazada o en el periodo que rodea el parto las recomendaciones son:

  • Acuda a todas sus citas y a las de su bebé, durante el embarazo y después del parto.
  • Participe activamente en su propio cuidado y en el de su bebé.
  • Comuníquese abiertamente con el equipo de salud y plantee cualquier pregunta o duda que tenga sobre sí misma o sobre su hijo (a).
  • Solicite el apoyo del acompañante de su elección durante el parto.
  • Prepárese física y mentalmente para el parto y para los primeros días tras el nacimiento de su bebé.

Para la administradora del Cuidado de Matronería, Tatiana Mas Maragaño, “la seguridad y calidad obstétrica y neonatal son importantes para la salud de nuestras pacientes y sus recién nacidos, así como también para los resultados de nuestros procesos. Existe gran interés por parte de matronas y matrones, por fortalecer esta cultura de calidad, que se está trabajando permanentemente en nuestra institución”.

Para la jefa de la unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del HPM, Dra. Viviana Rivera, “la seguridad de la atención requiere del trabajo colaborativo por parte de los equipos, a disposición de los pacientes y sus familias; y cobra especial relevancia durante la atención de la madre y el recién nacido”.

Para la OMS el personal de salud, debe en su proceso asistencial:

  • Hacer todo lo posible para que el parto sea una experiencia positiva para todas las mujeres y los recién nacidos y prestar en todo momento una atención segura y de calidad.
  • Generar un entorno de confianza e implicar a las mujeres en la toma de decisiones durante el parto.
  • Aplicar medidas de seguridad durante el embarazo, el parto y el periodo perinatal, velando en todo momento por la seguridad de la medicación, la seguridad quirúrgica, la seguridad hematológica, la seguridad radiológica, la seguridad de los dispositivos médicos, la higiene y la prevención de infecciones.
  • Trasladar al supervisor o a un colega cualquier inquietud con respecto a la seguridad durante el parto o cualquier sospecha de maltrato a una madre o a un bebé.
  • Colaborar con el resto de los miembros del equipo: cuanto más cohesionado esté el equipo, mayor será la seguridad del parto.