Hospital Puerto Montt conmemoró Día Internacional de la Mujer Indígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con el fin de fortalecer la participación y acercamiento en temas de salud ancestral con las comunidades y pueblos originarios, el Hospital Puerto Montt (HPM) conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, instancia en que la facilitadora intercultural mapuche-huilliche del centro asistencial, Jessica Vargas Aro, se reunió junto al Consejo Consultivo de Usuarios y profesionales del hospital, destacando el trabajo en salud con pertinencia cultural.

Es importante destacar que desde 1996 el Ministerio de Salud mantiene un programa especial de pueblos originarios ancestrales, que tiene por finalidad avanzar en el conocimiento de las necesidades de salud de las personas integrantes de los pueblos ancestrales del país.

La facilitadora intercultural mapuche-huilliche del centro asistencial, Jessica Vargas, detalló que “hoy realizamos un nütram, un conversatorio, con funcionario y el Consejo Consultivo y vecinos, lo que va enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena”.

“Hablando sobre el rol de la mujer mapuche en nuestras comunidades, en nuestros territorios; las luchas que existen. Aparte de eso sobre los beneficios donde la gente se puede acercar en la oficina de la facilitadora en el primer piso del edificio A, para poder pedir si necesita ser derivada a un sanador mapuche, que puede ser un machi o un lawentuchefe”, comentó la facilitadora mapuche-huilliche del HPM.

En tanto, Carmen Gloria Vargas, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios, valoró la oportunidad de conocer los beneficios para las personas que requieran atención con pertinencia mapuche-huilliche. “Para nosotros como Consejo es esencial estar presentes, se los agradecemos a la señora Jéssica, y fue muy interesante conocer algo que no sabíamos y que vamos conociendo de a poco. Estamos contentos porque aprendimos muchas cosas más y tenemos una facilitadora intercultural muy acorde al usuario y nos representa muy bien tanto a su gente mapuche como al usuario que va diariamente al hospital”, comentó.

Finalmente la presenta del Consejo Consultivo manifestó su agradecimiento tras el encuentro, anunciando que seguirán participando en más actividades junto a la facilitadora intercultural mapuche del centro hospitalario.

Para contactarse con la Facilitadora Intercultural Mapuche-Huilliche del HPM, las personas pueden escribir al correo electrónico: facilitadorinterculturalhpm@ssdr.gob.cl.