Funcionamiento de Biblioteca HPM en pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el marco de la conmemoración del Día del Bibliotecario, damos a conocer la labor de esta oficina del hospital, en tiempos de pandemia. Recordando que, cada 10 de julio se celebra en Chile el Día del Bibliotecario. La iniciativa, que comenzó en 1969 con la creación del Colegio de Bibliotecarios de Chile motiva, esta vez, una conmemoración especial que se enmarca en el aniversario de los 200 años de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca HPM, se encuentra ubicada en el tercer piso del edificio H y como recinto de fomento de la lectura para los funcionarios como socios, existe desde hace varios años atrás, incluso desde el Hospital Seminario.

Para la actual encargada de Biblioteca y Extensión Cultural, Rosana Ilabaca Parry, “la pandemia sorprendió a la Biblioteca en un profundo proceso de cambio administrativo que fue necesario realizar, para el manejo transparente de los recursos aportados por los socios para la compra de libros”.

Además, esta oficina depende directamente del Departamento de Calidad de Vida de las Personas donde su jefatura es Mirta Beltrán quien señala: “Es relevante contar con esta oficina para nuestros funcionarios, ya que nos permite apoyarlos en el calendario escolar de libros que requieren sus hijos e hijas, pero además acompañarlos desde la cultura y las artes en este proceso tan complejo de pandemia”.

En la actualidad, se cuenta con una personalidad jurídica para administrar esta oficina, creándose la Agrupación de Amigos de Biblioteca HPM, conformada por funcionarios del HPM, elegidos democráticamente.

Además, durante la pandemia, la Biblioteca solo estuvo cerrada por 56 días, tiempo en que se revisó, ordenó y reparó libros. Luego, desde el 11 de mayo del 2020, se reanuda la atención en modalidad media jornada de lunes a viernes 8:00 a 13:00 horas, horario acordado para evitar que los libros se convirtieran en vector de transmisión del Covid-19, tomando los resguardos de sanitización necesarios. 

Por otra parte, durante este periodo de pandemia, se ha intentado desde Biblioteca generar acciones que alivien la carga de todos los funcionarios de HPM, con panoramas o intervenciones culturales. Recientemente, señala la encargada, “hemos creado un Instagram@bibliotecahpm  para publicar los nuevos libros de Biblioteca y panoramas culturales interesantes”.

Si Ud. es socio de la biblioteca del HPM debe saber que:

Para solicitar libros, debe dirigirse a la biblioteca en horario de: Lunes a Viernes de 08:00  a 13:00 horas, portando su  credencial.

Fuera de ese horario se pueden realizar consultas y  prórrogas al anexo: 652479 y al mail: bibliotecahpm@ssdr.gob.cl

Para finalizar, la profesional encargada de la Biblioteca destaca, “me gustaría agradecer públicamente a todos los  socios y  ex-socios  que  durante el  mes  de abril  aportaron en la  campaña de  donación de libros, especialmente a las señoras Carlota Palacios y Magdalena Clavería”.