Pacientes de Puerto Montt cuentan con Fonoaudióloga en sus domicilios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Camila Córdova Oyarzo, es Fonoaudióloga y trabaja en Hospitalización Domiciliaria (HODOM) del HPM, desde marzo del 2021.

La profesional es oriunda de Chiloé, pero vive hace muchos años en Puerto Montt con su familia. Estudió Fonoaudiología en la Universidad Austral egresando de esa institución académica el 2017.

Las actividades diarias de esta profesional comienzan muy temprano, momento en que se realiza la entrega de turnos y se coordinan los pacientes que deben visitar en sus domicilios. Luego ella se sube al móvil, que la desplazará a sus visitas domiciliarias. Generalmente comenta, que en promedio son 6 a 7 visitas diarias, se recorre casi todo Puerto Montt, Alerce, Pelluco, Mirasol, centro de la ciudad y luego se traslada al Hospital a evolucionar las historias clínicas a eso de las 15:30 horas. Las funciones de esta profesional se realizan de lunes a viernes.

¿Qué hace un Fonoaudiólogo en HODOM?

En general el apoyo de esta profesional está relacionado en la alimentación y trastornos de deglución en el paciente; además de apoyar en las mejoras de problemas de habla y del lenguaje. Agrega, “muchos pacientes se van de alta, con sondas nasogástrica (nariz) y gastrostomía (estomago), entonces mi labor es rehabilitar a través de diferentes maniobras y una adecuación en la alimentación, ahora bien, si el paciente está con una sonda nasogástrica que esa se logre eliminar y el paciente pueda volver a comer por la boca”.

La profesional atiende pacientes desde edades muy tempranas hasta adultos mayores, por lo general señala la especialista, los adultos son la mayor atención que realiza.

Los familiares y pacientes agradecen mucho la gestión de visitarlos en su propio domicilio y valoran que los pacientes sean dados de alta del HPM y poder seguir atendiéndolos en la comodidad de su propia casa, como el importante acompañamiento de las familias que consideramos vital para la recuperación del paciente, afirma. Lo más relevante es poder entregar las indicaciones a la familia enseñándoles a alimentar a los pacientes y que ellos puedan realizar consultas y las dudas que requieran.

Recomendaciones para los pacientes hospitalizados en su domicilio

Tener cuidado con la postura al comer, que el paciente este sentado.

Evitar ingerir trozos muy grandes de comida y se recomienda que el agua se consuma en sorbos.

Darse el tiempo para comer despacio.

Se recomienda alimentarse eliminando estímulos como, la televisión que alteran la concentración en la alimentación.