Colegio Médico entrega equipos celulares al HPM para reforzar comunicación entre pacientes y familiares

En el marco de la campaña nacional #Acompaña2, el Colegio Médico Puerto Montt entregó nueve equipos celulares al Hospital Puerto Montt (HPM) para potenciar la comunicación, mediante videollamadas, entre pacientes y familiares, contribuyendo a mejorar el proceso de recuperación. Desde que se iniciara la pandemia, se ha generado tanto para las familias, hospitalizados e incluso personal de salud, una fuente de estrés y angustia, por el aislamiento que viven los pacientes Covid-19 y no Covid-19 durante la etapa de hospitalización. De ahí que esta campaña enmarcada dentro de la estrategia de salud mental del Colegio Médico de Chile busca “dar…

Aumentan medidas de autocuidado en salas de estar y residencias del HPM

Frente a los cambios de escenario en que se ha visto enfrentado el Hospital Puerto Montt (HPM) en este contexto de pandemia y, para garantizar la continuidad en la atención de los pacientes y la seguridad de los funcionarios, la Dirección y Equipo Directivo han tomado diversas medidas en este contexto. Por un lado, redistribuir al personal frente a la necesidad transversal de cautelar la asistencialidad dentro del mismo centro de salud, relevar la vocación de servicio público en tiempos de crisis y alerta sanitaria, y proteger al personal de salud frente a un eventual contagio o exposición a riesgo…

Iniciativa particular concretó donación de ventilador mecánico invasivo al HPM

Con un nuevo ventilador mecánico invasivo (VMI) cuenta el Hospital Puerto Montt (HPM), esto gracias al apoyo de un grupo de personas quienes se organizaron en forma particular y lograron traer a Chile el moderno equipo. Se trata de un dispositivo SV300 Basic, el cual es un ventilador de vanguardia con una configuración simple, fácil de manejar y de uso versátil que permitirá habilitar un nuevo box de UCI en el Hospital. La iniciativa se gestó básicamente al inicio de la pandemia en marzo y, viendo cómo se podía ayudar, José Claro junto a un grupo de personas se organizaron…

Conforman Comité de Investigación Hospital Puerto Montt

A partir del 14 de mayo de este año el Hospital Puerto Montt (HPM) cuenta con el Comité de Investigación Hospital Puerto Montt, conformado por diferentes profesionales de áreas multidisciplinarias del recinto hospitalario. Los objetivos principales de este equipo de profesionales, están basados en establecer el procedimiento correcto frente a la necesidad de promover la investigación y desarrollo en el Hospital Puerto Montt, fomentando el compromiso con la bioética y la calidad asistencial. Además de proporcionar agilidad y dinamismo a la gestión interna de la investigación, aproximándola al investigador para de esta forma facilitar su relación con la administración del…

Entregan mensaje de amor y esperanza para los funcionarios a través de la música

Con la presencia de la música de un violín, fueron sorprendidos los funcionarios de diferentes servicios clínicos del Hospital Puerto Montt (HPM) gracias a la intervención de la violinista Tamar Cruces Iglesias que, por iniciativa propia, quiso estar presente en este momento de pandemia y dar un momento de paz y tranquilidad a todos quienes trabajan en esta contingencia. La joven visita por tercera vez el Hospital, ya que siempre lo ha visitado en navidad, fecha en que ella junto a su padre o amigos entregan un mensaje cristiano, visitando a los pacientes.   Es así como este martes 7…

Enfrentar esta pandemia: una tarea de todos

En el contexto de la educación y autocuidado de los funcionarios, resulta imprescindible continuar reforzando las medidas de prevención de posibles contagios. Una labor en la que varios equipos del Hospital Puerto Montt (HPM) se encuentran realizando esfuerzos por educar y verificar que se cumplan dichas medidas, tarea liderada por el Equipo Directivo.  Pero, además, en este proceso de educación se ha solicitado a algunos funcionarios de diferentes estamentos que puedan entregar su experiencia y mirada respecto al momento que se está viviendo como equipo de salud y sociedad en su conjunto. Es así como se realiza la entrevista al…

Makers Por Chile dona más de 300 escudos faciales al HPM

Una donación de 350 escudos faciales hizo entrega al Hospital Puerto Montt (HPM) la ONG Makers Por Chile, ello como parte de la iniciativa de dicha organización en apoyo de los equipos de salud a lo largo del país en el contexto de la pandemia por coronavirus. Makers Por Chile, una iniciativa sin fines de lucro que reúne a entusiastas de la impresión 3D de todo Chile, con el fin de poder producir elementos de protección facial y otras soluciones para los servicios de salud. Dania Santana, enfermera supervisora (s) de la Unidad de Pabellón Central del HPM, señaló respecto…

De alta en Santiago tres pacientes que estaban en ventilación mecánica en el Hospital Puerto Montt

Tres pacientes COVID positivo en ventilación mecánica que fueron trasladados hace un mes desde el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) hasta la UCI del Hospital Puerto Montt (HPM), regresaron esta semana con alta médica a Santiago. Dos de los pacientes ingresaron el 2 de junio y el tercero el 4 del mismo mes, la coordinación para su traslado estuvo a cargo de los Servicios de Salud Metropolitano Central (SSMC) y Del Reloncaví (SSDR). Jonathan Sulvarán, uno de los recuperados, señaló estar “muy agradecido con todo el equipo de trabajo que estuvo siempre atento a mi recuperación para que sanara…

Concluyen aseo terminal en salas del 5° piso HPM

Por instrucción del Equipo Directivo, a través de la Subdirección de Gestión del Cuidado, Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y el Departamento de Servicios Generales de la Subdirección Administrativa, durante el viernes 26 y sábado 27 de junio se realizó un aseo terminal de salas desocupadas del quinto piso del edificio H del Hospital Puerto Montt (HPM), producto del brote de Covid-19, lo anterior en el marco de las medidas de protección implementadas por el Equipo Directivo para los trabajadores y pacientes del establecimiento. De esta forma, se creó un equipo mixto conformado por auxiliares del Servicio…

Refuerzan uso de tablets en la atención de pacientes en el Hospital Puerto Montt

Con cuatro nuevos tablets el equipo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Puerto Montt (HPM) reforzó la atención y contacto entre los pacientes y sus familiares, en el contexto de la pandemia por coronavirus. Las herramientas tecnológicas se suman a los cuidados y estrategias del servicio respecto de la humanización del cuidado, tanto para pacientes Covid-19 como de otras patologías habituales que se tratan en la unidad. El uso de esta tecnología es más bien complementaria a todo lo que se hace en rehabilitación, como actividades de estimulación cognitiva y no sustituye lo que se pueda hacer…

1 2 14