Primeras Jornadas de Investigación Clínica HPM

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Comité de Investigación Hospital Puerto Montt se creó a partir de mayo del 2020, conformado por diferentes profesionales de áreas multidisciplinarias del recinto hospitalario. Su creación responde a la estrategia institucional de seguir avanzando en los procesos de Calidad y Seguridad del Paciente, relacionados a estudios de investigación. Los objetivos principales de este equipo de profesionales, están basados en establecer el procedimiento correcto frente a la necesidad de promover la investigación y desarrollo en el Hospital Puerto Montt, fomentando el compromiso con la bioética y la calidad asistencial. Además de proporcionar agilidad y dinamismo a la gestión interna de la investigación, aproximándola al investigador para de esta forma facilitar su relación con la administración del Hospital.

La directora del recinto, Dra. Mónica Winkler, quien participó de las Jornadas señala “estas instancias son muy relevantes ya que nos permiten continuar potenciando la investigación clínica, incluso a pesar de la pandemia. Esta jornada es un gran hito, y una forma de organizar lo que ya se venía desarrollando en materia de investigación clínica y lo que a futuro queremos realizar. Continuaremos trabajando en esta visión que tenemos como equipo de salud, como HPM para convertirnos en el “El mejor Hospital Clínico al sur de Chile”.

Desde la implementación del Protocolo de Acceso a la Investigación, generado por el Comité, el resultado a la fecha son 32 proyectos de investigación de profesionales recibidos y analizados por este equipo.

De esta manera la jornada de investigación modalidad online, cuenta con la participación de 54 funcionarios de diferentes estamentos.

La Dra. Silvanna Gallo quien es parte de este equipo señala al respecto, “estamos muy contentos por haber podido concretar nuestras 1eras Jornadas, con excelentes expositores y una hermosa muestra de trabajos realizados años anteriores. Esperamos dentro de todas nuestras funciones, poder seguir potenciando como Unidad el desarrollo de la investigación, fundamental para seguir avanzando como la gran Institución asistencial-docente que ya somos”.

Por su parte el encargado del Comité el Bioquímico Alonso Puga agrega, “la realización de estas jornadas fue uno de los objetivos del Comité para este año 2021 y pese a la pandemia, hemos podido dar cumplimiento a él. Adicionalmente, en estas jornadas la idea era sociabilizar las diferencias entre los Comités de Investigación, Ética Asistencial y Ética Científica, todas instancias necesarias y muchas veces complementarias para realizar adecuadamente una investigación en el Hospital. Y, por último, lograr motivar e introducir a todas las personas del área de la salud quienes trabajan o tengan vínculo con nuestra institución, a atreverse a investigar”.

Los profesionales que presentaron sus estudios para esta jornada son profesionales médicos y no médicos, En materias como Cardiología, Infectología, Odontología, Medicina Transfusional, Maxilofacial, Pediatría, Neurología Infantil.

Esta muestra de estudios de investigación en estos momentos se encuentra en formato póster, en una exposición itinerante que se encuentra en el Hall de la Dirección 4 piso del edificio H y que, recorrerá los diferentes espacios del HPM. La actividad cuenta con el apoyo del equipo de Comunicaciones del HPM.